Menú principal

Marcas de lonja de Isla

Banner
Banner
Banner
GAMBA BLANCA DE ISLA CRISTINA

La gamba blanca de Isla Cristina es un crustáceo que se captura en la costa Atlántica de Andalucía, concretamente en la costa de Isla Cristina. Se dedican a su pesca el 95 por ciento de las embarcaciones de la costa de Huelva que la capturan de forma totalmente artesanal.

 

La gamba blanca se caracteriza por tener un cuerpo alargado y aplanado lateralmente. El rostro es convexo en su mitad basal. El borde inferior es inerme y el superior presenta siete dientes semejantes, todos ellos en la parte convexa. Su tonalidad es rosa pálido y su hábitat son los fondos fangosos o arenosos en profundidades entre los 180 y los 450 metros.

 

Expertos de la Consejería de Pesca de Andalucía, pescadores y comercializadores han iniciado las primeras gestiones para establecer el Consejo Regulador de la Gamba Blanca. Este consejo regulador protege jurídicamente en el ámbito comunitario frente a la comercialización fraudulenta y la competencia de productos similares en el mercado.

 

 

La lonja de Isla Cristina vendió en 2002 unas 700 toneladas de gamba blanca, que supusieron un importe superior a 21 euros por kilo, en primera venta. El valor de este crustáceo supuso aproximadamente 15 millones de euros. La pesca de esta especie da trabajo a unas 800 personas de forma directa, y genera cerca de 3000 empleos indirectos. El volumen de empleo que crea la gamba blanca en Isla Cristina y su calidad y frescura ha llevado a la cofradía de pescadores a iniciar el proceso para dotarla de protección jurídica. Esta distinción permitiría distinguirla de gambas de otras procedencias ante el consumidor y justificar su precio en el mercado.

 

La Asociación de Armadores y la Cofradía de Pescadores gestionan la lonja pesquera, mediante la sociedad LONJA DE ISLA, SL. Alcanzan anualmente los 180 millones de euros, en la subasta 18 millones de kilos de productos del mar capturados artesanalmente.